Gimnasio Moderno Latino proyecta una estructura académico – pedagógica que integra los siguientes elementos por medio de la validación permanente de primaria y/o bachillerato virtual:

EXPERIENCIA EDUCATIVA

El GIMNASIO MODERNO LATINO tiene más de 14 años ofreciendo formación académica a través del Instituto Suramericano Simón Bolívar con modalidad presencial (APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN No. 2213 de Diciembre 17 de 2004 según la Secretaría de Educación de Bucaramanga) y ahora presenta clases virtuales para dar la oportunidad de formación a miles de jóvenes y adultos que solicitan adelantar sus estudios de primaria y bachillerato virtualmente. Esta es una iniciativa de dos visionarios de la educación: Fabrizio Enrique Manosalva Vallejo – Administrador de Negocios Internacionales, y Sergio Daniel Quiroga Flórez – Educador, pensando brindar mayor posibilidades educativas en la educación Básica y Media, solicitaron al Ministerio de Educación Nacional aclarar requisitos relacionados con las clases virtuales

Posteriormente, a partir del 16 de Marzo de 2020 el Ministerio de Educación otorgó una respuesta sobre los contactos principales de la entidad territorial en Santander, fungiendo como Secretaria de Educación la Dra. María Eugenia Triana, quien manifestó la necesidad de cambiar estos paradigmas de la educación debido a las necesidades que trajo la pandemia del COVID 19, la cual potenció el teletrabajo y por consiguiente la dinamización de la educación semipresencial con apoyo digital. Los principios de los fundadores fueron: propiciar acceso, autonomía, creatividad, cobertura y flexibilidad educativa para ofrecer programas de educación formal para jóvenes y adultos mediante CICLOS LECTIVOS ESPECIALES INTEGRADOS CLEI, (del I al VI).

MISIÓN

Somos una institución privada reconocida por el Ministerio de Educación, facultada legalmente para brindar EDUCACIÓN FORMAL DE JÓVENES Y ADULTOS en Colombia. Nuestra orientación se enfoca en ayudar en el desarrollo educativo y social del país, la apertura del pensamiento, autonomía, cobertura nacional y la flexibilidad educativa que permita a los futuros egresados ingresar a la universidad y obtener oportunidades laborales.

VISIÓN

Gimnasio Moderno Latino se proyecta para el año 2025 por ser reconocida en la región por su modelo pedagógico, excelencia académica, gestión administrativa, flexibilidad educativa y la formación de jóvenes y adultos cuya vulneración de derechos ha retrasado su acceso a la educación de primaria y bachillerato.

METODOLOGÍA

La educación virtual con apoyo digital del GIMNASIO MODERNO LATINO integra dos formas de aprender.

SINCRÓNICA

Cuando el profesor y el estudiante interactúan en tiempo real y propician una comunicación en tiempos en que el estudiante lo requiera; entre algunas de las herramientas tecnológicas utilizadas son: video conferencia, foro en línea, chat, etc.

ASINCRÓNICA

Cuando la comunicación no coincide al mismo tiempo entre profesor y estudiante; algunas de las herramientas a utilizar son: correo electrónico, video conferencias previamente grabadas, guías de aprendizaje entre los más usados.

Esto permitirá a jóvenes y adultos que han desertado de la educación por diversas razones, entre ellas, jóvenes en edad relativamente mayor a la aceptada en la educación regular; personas que por motivos laborales no pueden acceder a la escolaridad; adultos que trabajan y tienen obligaciones familiares o tiempos limitados para continuar sus estudios en forma normal o que no han podido terminar su educación básica y media. También es ideal para personas minusválidas, marginadas por falta de implementos educativos adecuados; deportistas que requieren horarios flexibles. Educación por ciclos lectivos especiales integrados (CLEI) correspondientes al ciclo I (grados 1°, 2° y 3° ) de primaria, ciclo II (grados 4° y 5°) de primaria, ciclo III (grados 6° y 7°), ciclo IV (grado 8° y 9°), ciclo V (grado 10°) y ciclo VI (grado 11°).

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante debe estar capacitado para la toma de decisiones, dotado de conciencia, resiliente y con capacidad para actuar activamente en su proceso formativo por voluntad y no por obligación. Un individuo que requiere desarrollar las competencias básicas, propias de las áreas educativas fundamentales.

PERFIL DEL PROFESOR

De acuerdo con las disposiciones legales y las políticas institucionales, el docente del Gimnasio Moderno Latino asume con ética la tarea de ser facilitador y ejemplo para sus educandos. Es un profesional experto en las áreas de conocimiento que orienta, sensible ante las necesidades de sus estudiantes y comprometido con la calidad educativa en modalidad virtual.

MODELO DE FORMACIÓN

El modelo pedagógico del GIMNASIO MODERNO LATINO se formula teniendo en cuenta los enfoques que sugiere el Ministerio de Educación Nacional en su documento “Lineamientos generales y orientaciones para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia” a saber:

Educación Permanente

Andragogía

Modelo Crítico Social

Este modelo virtual orienta el aprendizaje en un ambiente virtual o semipresencial con apoyo digital, desde una perspectiva que permita al estudiante aplicar sus conocimientos en contextos específicos, para solucionar los problemas reales del entorno; esto se traduce en un aprendizaje coherente con las realidades socio-culturales de jóvenes y adultos.

“Servimos para educar y educamos para servir”.

×